27 enero, 2016

ALFOMBRA A CROCHET. PATRÓN GRATIS


Estas Navidades me regalaron 2 ovillos de Bravo Big Color. Reconozco que a pesar de que se llevan mucho las bufandas y los cuellos con lana muy gorda, a mí no me entusiasma mucho; así que cuando la dueña de la tienda donde doy las clases me sugirió hacer una alfombra, me pareció una idea genial.

No queda muy grande, os pongo las medidas finales, para que lo tengáis en cuenta si la queréis mayor.


Os cuento cómo lo hice:

Con ganchillo del número 10, montar 27 cadenetas y, empezando por la 2ª cadeneta, tejer 26 puntos bajos. En el último, tejemos otro punto bajo para dar la forma redondeada y seguimos tejiendo otros 26 puntos bajos por el otro lado. Seguir hasta el final y en el último tejer 2 puntos bajos. Seguimos tejiendo la forma ovalada con puntos bajos, durante 10 vueltas, siguiendo este esquema

x --- puntos bajos

v --- aumentos (2 puntos bajos en un punto)


La forma más sencilla de hacer una base ovalada, sin complicarse mucho es hacer siempre en todas las vueltas 3 aumentos a cada lado, procurando no hacerlos siempre en el mismo sitio, para evitar que quede forma puntiaguda, en vez de redondeada, como queremos.

Y cuando terminamos las 10 vueltas de puntos bajos vamos a hacer 2 vueltas de puntos V de puntos altos + 3 vueltas de puntos bajos + la última vuelta de puntos bajos con picot.

He intentado hacer un gráfico, pero como me ha resultado imposible, os lo dibujo encima de la foto. 

-Los puntos que están en blanco son aumentos. 
-El punto V consiste en hacer 1 punto alto + 1 cadeneta + 1 punto alto en el mismo punto.
-El punto picot se hace: 3 cadenetas después del punto bajo y cerrar con un punto raso en la primera cadeneta.


Os pongo un trozo del gráfico, recordad hacer 3 aumentos a cada lado. Aquí solo represento 2 en cada vuelta.

Si queréis hacerla más grande, sólo tenéis que hacer otras 2 vueltas de puntos V antes de la última vuelta de picot, otras 3 de puntos bajos y terminar con la vuelta de picot. Por ejemplo.

Os muestro un detalle de la alfombra



Ahora debería ponerle un forro para que no nos escuernemos cuando la pisamos, pero lo cierto es que no sé qué hacer. Si pongo una tela, supongo que resbalaremos igual, así que acepto ideas...

Espero que os haya resultado claro y que os sea útil, he intentado explicarlo lo mejor posible.

Besos

Nuria

7 comentarios:

  1. Que alfombra tan bonita, te ha quedado preciosa...gracias por el patrón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una alfombra muy alegre, me gusta mucho!!!.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como te ha quedado, es preciosa, y bueno 80 cm tampoco es tan pequeña, está muy bien. Lo de patinar por lo que veo en la foto el suelo es de madera, imagino que por eso se patina, yo creo que con una tela patinara igual. Yo le pondría algo mas grueso (pero es probar ehh porque no lo he hecho nunca), como fieltro, o goma eva, algo que se medio clave en lugar de patinar, como las cositas esas que llevan algunos calcetines que evitan que patines si vas descalzo por casa.
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  4. Que bonita esa alfombra Nuria, que colores hermosos elegiste,felicitaciones, me encantó!!! besos

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes! No le des vueltas al tema de lo que ponerle para no resbalar. Ya existe en el mercado la solución para las alfombras, para que no resbalen y se mantengan con la forma original. Buscas en Internet "red antideslizante alfombra". Es una malla que se adhiere a tu alfombra, la hay de diferentes medidas, la recortas y adaptas. Para esa medida, por ejemplo, Leroy Merlín la tiene por 4,00€. Pero estoy segura de que la hay en mil sitios...Ikea y también Ebay, Amazon... Es la solución perfecta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cristina, sí, es la idea perfecta, las vi en Ikea y son geniales.

      Muchas gracias, hermosa y gracias por la visita

      Eliminar
    2. Hola, la alfombra superchula!! Respecto a la base antideslizante, yo solía comprarla en el corte inglés, bastante cara, por cierto, unos casi 7 eur/mt., pero acabo de descubrir que en los chinos las venden de 50x80 cms, por 1.25 eur. No suelo recurrir a los chinos, pero si sigo con las bases antideslizantes del corte inglés, la base me sale mucho más cara que la alfombra en sí, y como la economía manda...
      Un saludo y muchas gracias por el tutorial.

      Eliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...