17 agosto, 2016

MANTA CANDASINA


¡Por fin la he terminado! Lleva mucho trabajo, sí, pero si la dejas aparcada como hice yo y la coges de Pascuas a Ramos, pues ya se eterniza la labor. Sin exagerar, creo que la empecé hace más de 3 años. Y lo cierto es que es una joya, en serio, en las fotos no se aprecia la belleza de este chal. 

Un detalle


Es un chal típico del pueblo marinero asturiano en el que vivo, Candás. Yo no soy de aquí, así que no sabía cómo se hacía ni conocía a nadie que me enseñara, así que me apunté a los cursos que imparte el ayuntamiento para aprender. El patrón es imposible encontrarlo, ni está publicado ni hay forma de encontrarlo, es como el secreto de la coca-cola, jaja, así que yo no lo voy a desvelar tampoco.

Sólo os contaré que está formada por 3 partes: el cuerpo, invariable, siempre el mismo punto; el entredós, normalmente formado por un dibujo calado, a gusto de cada una y finalmente la puntilla, que puede ser la típica o alguna otra que te guste.

Hay 2 tipos de manta: la del traje regional, que es más larga y se ata atrás, como un dengue, y la que llaman "de presumir", más corta y que se usa para vestir, sobre todo para las fiestas. Yo me hice esta última (menos mal, sino la otra no sé cuándo la hubiera terminado...)


Así es como se ve por detrás, y la de presumir, por delante, se puede llevar atada o con un broche


Se tejé con un hilo 100% viscosa, que aquí le llaman "sedón", no sé si se llama así en todos los sitios, a mí me gusta "Mare" de Oso Blanco, (usé menos de 3 ovillos), con ganchillo de 1 mm. Yo lo hice en azul marino, así que hacía falta bastante concentración y luz. 

No tiene la forma alargada típica de los chales que tejemos, sino que es más cerrada. Mirad cómo queda estirada


No sé si conté bien la historia de la manta candasina, si lo lee alguna de Candás y no está de acuerdo, que me corrija sin problemas... Lo que sí os digo es que es una obra de arte, cuando acaban los cursos hacen exposiciones con las mantas que se tejieron y son una maravilla.

Espero que os haya gustado, yo estoy feliz por haberla terminado por fin...

Besos

Nuria

12 comentarios:

  1. Preciosa!
    No importa lo que hayas tardado, lo que importa es el resultado y la verdad es que es una maravilla.
    Besinos

    ResponderEliminar
  2. Es muy bonito el calado. Una maravilla

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera preciosidad!.
    Enhorabuena por ese chal.
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Una verdadera preciosidad!.
    Enhorabuena por ese chal.
    Besosss

    ResponderEliminar
  5. Una verdadera obra de arte, que cosa tan majestuosa, me encanta y el trabajazo que ha de llevar, he visto el enlace del hilo y solo verlo asi brillante como es me ha dado la sensación que ha de patinar con ganitas, jeje, igual me equivoco, claro.
    Ahora a lucirlo para las fiestas, que te queda requeteprecioso :D
    Besote!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué belleza!¡Y qué trabajazo! Aunque al verla acabada debes haber sentido una gran satisfacción. Más aún al saber que estáis conservando una obra de arte tradicional y a la vez única. Enhorabuena por haberla acabado por fin, ahora a lucirla con orgullo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. es una belleza, y tu una artista, besotes

    ResponderEliminar
  8. es una belleza, y tu una artista, besotes

    ResponderEliminar
  9. Es preciosa¡ y tu tejes de maravilla¡

    ResponderEliminar
  10. Es sencillamente maravillosa. Te felicito

    ResponderEliminar
  11. Es preciosa!! Y también la historia que hay detrás... Debes estar bien orgullosa,besos!

    ResponderEliminar
  12. Muy bonita aunque eso de la de prwsumir debe ser nuevo.
    La manta de sardinera de toda la vida se ata atras.Es la que se pone con el traje de candasina que por cierto lleva pañuelo a la cabeza atado "a la candasina"aunque muy pocas personas lo pongamos.
    Yo tengo una manta que me hizo una muyer de la paxa hace 41 años.Fueron las primeras que se hicieron de esta nueva hornada.De aquella nadie ponia el traje.Lo empezaron a poner la reina y damas infantiles en el año 77.
    Maria.Monica y Carmen Maria como homenaje a las muyeres de la paxa.

    ResponderEliminar

linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...